Blog encargado de difundir los conocimientos acerca de redes en general

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cable coaxial

El cable coaxial consiste en un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible, como se muestra en al figura.
Sobre este material aislante hay una malla de cobre tejida o una hoja metálica que actua como segundo alambre del circuito y como blindaje para el conductor interno. La segunda capa o blindaje reduce la cantidad de interferencia electromagnética externa.
La envoltura del cable recubre el blindaje.
Todos los elementos del cable coaxial rodean el conductor central. Esta construcción se denomina coaxial ya que todos comparten el mismo eje.


Usos del cable coaxial
El diseño del cable coaxial ha sido adaptado para diferentes necesidades. El coaxial es un tipo de cable importante que se utiliza en tecnologías de acceso inalámbrico o por cable. Estos cables se utilizan para colocar antenas en los dispositivos inalámbricos. También transportan energía de radiofrecuencia (RF) entre las antenas y el equipo de radio.
Es el medio de uso más frecuente para transportar señales elevadas de radiofrecuencia mediante cableado, especialmente señales de televisión por cable. La televisión por cable. La televisión por cable tradicional, con transmisión exclusiva en una dirección, estaba totalmente compuesta por el cable coaxial.
Actualmente, los proveedores de servicios de cable están convirtiendo sistemas de una a dos vías para suministrar conectividad de internet a sus clientes. Para ofrecer estos servicios, las partes del cable coaxial y los elementos de amplificación compatibles se realizan por cables de fibra óptica multimodo. Sin embargo, la conexión final hacia la ubicación del cliente y el cableado dentro de sus instalaciones aún sigue siendo de cable coaxial. Este uso combinado de fibra y coaxial se denomina fibra coaxial hibrida (HFC).
En el pasado, el cable coaxial se utilizaba para las instalaciones Ethernet. Hoy en día, el UTP (Par trenzado) no blindado ofrece costos mas bajos y un ancho de banda mayor que el coaxial y lo ha reemplazado como estándar para todas las instalaciones Ethernet
Existen diferentes tipos de conectores con cable coaxial. La figura muestra algunos de estos tipos de conectores.

0 comentarios: